lunes, 19 de octubre de 2015

LA DANZA EN MÉXICO

LA DANZA EN MÉXICO

PREHISPANICA.  A ciencia cierta no podemos precisar una fecha exacta de la danza en México, pero lo que si podemos asegurar es que a sobrevivido a través de los siglos hasta nuestros días. Las danzas tienen un sentido de energetización del cuerpo del danzante con el espacio, todo a través de pasos antropocósmicos que eran ejecutadas conforme el calendario. La danza se daba en círculos concéntricos, y aparte había cargos jerárquicos como podemos mencionar los siguientes:
Dualidad. 
Tlahtoani. El guía, el elegido por todos.
Cihuacuaitl. La encargada de coordinar el grupo.
Tlayecanqui. Enacragado de la danza.
Tequihuas. Sustituye al tlayecanqui en su ausencia.
Tlaxcau. Los que guardan disciplina.
Estos son los cargos más importantes de la danza, en cuanto a las evoluciones, eran acompañadas por huehuetl, teponaxtle, caracoles y flautas de caña.
En la danza se buscaba la armonía con la tierra y el cosmos, con sus tipos de movimientos. De ahí que en nuestra danza se hayan pasos que simbolizan el fuego (brincando en un mismo sitio), la tierra (cuando se avanza como aplanando), el viento (girando y dando vueltas completas) y el agua (zigzagueando).
En la época virreinal, existieron circunstancias favorables debido a que la iglesia no se opuso a la danza, porque consideraban a la danza como una expresión del alma indígena, y así la danza se conservó como pagana, aunque los ejecutantes olvidaban el significado de su danza ya que practicaban en honor a la divinidad.
En la época moderna la iglesia católica en México admintió la danza en el atrio de sus templos, y entre las danzas que se conservan encontramos las danzas aztecas-chichimecas (zona centro del país), las cintas (Tlaxcala), tecuanes (zona centro del país), venado (Sinaloa-Sonora), los viejitos (Michoacan), así como otros más.
Existen otras danzas que ilustraban la vida diaria como los arrieros y los segadores que se dieron en Toluca. Otras danzas que surgieron fueron los moralizantes como las danza de los tres poderes, los ocho pecados, éstas danzas se dieron gracias al culto religioso en los siglos XVIII y XIX.
Los antiguos mexicanos no tenían bailes populares, de esta forma podemos decir que fueron ejecutadas después de la conquista como una transformación del baile español, quien regresaba de la península traia bailes como: Fandangos, Malagueñas, Pasacalles, entre otros de los cuales derivan los bailes populares mexicanos como son: Zandugas (Oaxaca), Huapangos (Zona Huasteca) y Jaranas (Yucatán), y fues hasta la segunda mitad del siglo XIX en donde se dieron los valses, mazurcas, cuadrillas etc.
La danza responde al contexto socio-económico, cultural y político que la produce. El siglo XIX, se inicio con las contradanzas francesas, terminando con las polkas, redovas por mencionar algunas.
Cabe mencionar que en materia de bailes había una división completa muy acentuada, en una se bailaban jarabes y sonesitos y en la otra valses, cuadrillas sin desdeñar el intermedio, la petenera de Veracruz.
La danza se traslado de su contexto geografíco y cultural a la sala de espectáculos en el año de 1937 en el Palacio de Bellas Artes donde se presentaron diversos grupos de varios Estados de la República Mexicana, que fueron invitados por el departamento de Enseñanza Agrícola y la Normal Rural de la SEP, coordinados por los profesores. Luis Felipe Obregón e Ignacio Acosta; estas son las danzas que fueron presentadas: El venado, los arcos, los jardineros, las cintas, los sonajeros, los tatachines, los viejitos y sones de Jalisco y Veracruz.
Después se presentó otro espectáculo llamado UPA y APA, esto sucedio en el año de 1939 bajo la dirección de Celestino Gorostiza, en este evento se dio la danza bajo un criterio profesional y sin mistificaciones, mostraron un panorama de las más representativas manifestaciones de la danza folklórica, Posteriormente se creó el teatro murcielago donde se presentaron danzas folkóricas, el cual fue creado por el fotógrafo Luis Márquez Junto con vaios entusiastas.
En los años cincuentas se formó la primera compañia oficial de danza de Bellas Artes dirigido por el profesor Torreblanca. El grupo de Amalia Hernández se fundó en el año de 1952, sustituyendo a la compañía oficial de la danza a principios de los setentas.
El Ballet de Amalia Hernández fue conjunto folklórico mexicano del Seguro Social siendo su director inicial el profesor Miguel Vélez Arceo.
En 1960 se forma la compañía de danzas y cantos de México digirgido por Hector Fink a consecuencia de la OPIC (Oficina de Promoción Internacional de la Cultura) y un año después surge el Ballet de Artemisa Barrios y Silvia Lozano, nombrado Danzas de México, aunque tiempo después se separaron, la profesora Artemisa formo el grupo Xochipilli (flor menudita) y la profesora Silvia Lozano el Ballet Aztlan (lugar de asentamiento). Podemos concluir que la danza folklórica en el escenario es completamente distinta que su lugar geográfico, como por ejemplo la danza del venado, entre los grupos yaquis y mayos del noroeste del país no se encuentran los desplazamientos tan largos, ni saltos, ni muerte compulsiva como lo vemos en el escenario.



 

10 comentarios:

  1. Juan Andres Torres Arteaga
    El término "danza folclórica" a veces se aplica a determinadas danzas de importancia histórica en la cultura y la historia europea; normalmente se originó antes de siglo XXI. Para otras culturas los términos "la danza étnica" y/o "danza tradicional" a veces se usan, aunque este último puede abarcar también al de "danzas ceremoniales".

    Hay una serie de bailes modernos, como los procedentes de la cultura hip-hop, que evolucionan espontáneamente, pero el término "danza folklórica", por lo general, no es aplicado a ellos, ocupando su lugar los términos "danza de calle" o "danza vernacular". El término "danza folklórica" está reservada para las danzas que son en gran medida de tradición europea y se originó en los tiempos para la distinción entre los bailes de gente corriente y los bailes de la alta sociedad.

    Gran parte de los bailes modernos se originó a partir de bailes folclóricos.

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  2. Yohana magdalena jimenez flores

    La danza folclórica es un término utilizado para describir a un gran número de danzantes,en su mayoría de origen europeo,que tienden a compartir los atributos similares:

    Originalmente bailado aproximadamente en el siglo XIX o antes (en cualquier caso,no están protegidos por derechos de autor);

    Su práctica se realiza por una tradición heredada,más que por la innovación;

    Las danzas folklóricas tradicionalmente se realizan durante los acontecimientos sociales entre las personas. Los nuevos bailarines a menudo aprenden esta danza informalmente mediante la observación de otras personas y/o la ayuda de otros. La danza folklórica es vista más como una actividad social en lugar de competencia,aunque hay grupos profesionales y semi-profesionales de danza folklórica,que en ocasiones realizan competiciones de bailes folklóricos.

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  3. Como muchas palabras que usamos hoy en día derivadas del las lenguas originales, la palabra Azteca se derivo de una mala traducción de la palabra Aztlan. Su significado original es aztatl que significa “garza” y tlan(tli) “lugar de”. Este el lugar místico origen de los Aztecas. Recordemos que la lengua Nahuatl incluye tres niveles de significado en sus palabras o expresiones ( literal, sincrético y connotativo). El Chicomostocsignificado connotativo de Aztlan, debido al plumaje de las garzas, es “Lugar de la blancura.” Las descripciones míticas de Aztlan la proponen como una isla.

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  4. Karina Martínez González
    Las danzas folklóricas tradicionalmente se realizan durante los acontecimientos sociales entre las personas. Los bailarines actuales suelen aprender esta danza informalmente viendo a otras personas o la ayuda de otros. La danza folklórica es vista más como una actividad social en lugar de competencia,aunque hay grupos profesionales y semi-profesionales de danza folklórica,que a veces realizan competencias de bailes folklóricos.

    En la danza se buscaba la armonía con la tierra y el cosmos, con sus tipos de movimientos. En la época moderna la iglesia católica en México admintió la danza en el atrio de sus templos, y entre las danzas que se conservan encontramos las danzas aztecas-chichimecas, las cintas, tecuanes, venado, los viejitos.

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  5. El folklore o folclore hace referencia a las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Esto incluye a los relatos, las artesanías, la música y los bailes.
    La danza, por otra parte, es la acción de bailar, es decir, la ejecución de movimiento al ritmo de la música.
    Son los bailes típicos y tradicionales de una cultura. La danza folklórica suele realizarse por tradición y puede ser bailada por cualquier hombre y mujer
    Este tipo de danzas se realiza especialmente durante acontecimientos sociales como fiestas y conmemoraciones. Los más jóvenes aprenden al ver bailar a los mayores, quienes se encargan de enseñar los secretos de cada danza para perpetuar la tradición.

    Yinna Muñoz

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  6. Cuernavaca, Mor a 23 de octubre del 2015
    Ricardo Gómez Melgar
    La danza tienes muchos géneros pero uno de los más representativo para todos las culturas es el folklor, pues desde las generaciones y deidades de las culturas mexicanas, hasta el virreinato, el folklor ha sido una forma de expresar su cultura y dejar un legado por medio del baile, colklor por lo general aplica a la cultura europea de la alta sociedad, en dónde los países desarrollados bailaban en ceremonias, sin embargo en la conquista surgió una mezcla cultural que hizo que el folklor europeo y las danzas ceremoniales indígenas, crearan un estilo de baile moderno para aquella época, de esta manera surgió el folklor latino-europeo, y mejor conocido solamente como folklor, existen bailes desde Sonora hasta Yucatán, de Veracruz a Guerrero y todos los bailes tienen una cultura y una historia que contar y a pesar de pertenecer a un solo país, son totalmente diferentes en la mayoría de sus aspectos, los antiguos sacerdotes creían que el folklor era una manera de expresar el sentimiento del alma, en los años 50 la creación de bellas artes hizo ver al folklor como algo mas cercano, ver al folklor es expresar tu cultura a travéz del baile, el legado del pasado, y con una serie de movimientos que junto con sus vestuarios hacen ver el baile como algo nato. El folklor en mi opinión es el baile que es heredado

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  7. Tradiciones y cultura mexicana

    La riqueza cultural de México encuentra uno de sus muchos medios de expresión en la danza folclórica. Dependiendo de cada zona geográfica del país, los bailes típicos hacen acto de presencia en distintos acontecimientos sociales como las festividades patronales y cívicas. Las danzas se diferencian de acuerdo a su lugar de origen, y en el caso de México, muchas de ellas tienen reminiscencias europeas e indígenas.

    Las danzas folclóricas de México resultan alegres y coloridas, en parte por los trajes regionales que suelen utilizar los bailarines, así como por el acompañamiento de músicos que interpretan en vivo la pieza musical en turno. A continuación te mostramos las danzas folclóricas más típicas de México para que las disfrutes al visitarnos.

    • Jarabe Tapatío
    El Jarabe tapatío es considerado el baile nacional de México. Nació a finales del siglo XIX en el estado de Jalisco y es ejecutado con el paso llamado “zapateado”. Es acompañado por música de mariachi y los bailarines portan los dos trajes típicos nacionales, el traje de charro, para el hombre, y el vestido de china poblana .

    • Huapango

    El Huapango es típico de estados como Veracruz, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo. por lo que sus variantes dependen de las regiones de cada estado. Entre los más difundidos está el veracruzano.

    Se baila sobre una tarima de madera, los bailarines visten el típico traje jarocho consistente en sombrero guayabera y pantalón blanco, mientras que las mujeres usan blusa y falda blanca que se caracteriza por ser ancha y holgada. La música es interpretada por tres músicos que ejecutan el violín y dos tipos de guitarra conocidas como jarana y huapanguera.

    • Danza de los Viejitos

    Es una de las danzas folclóricas más divertidas de México. Tiene su origen en el estado de Michoacán y para llevarla a cabo los danzantes se disfrazan con máscaras de madera que simulan el rostro de viejitos al tiempo que portan su bastón y la vestimenta típica purépecha, con pantalones y camisa de manta blanca cubierta con un sarape o jorongo. Son acompañados por músicos armados de violines y guitarras

    Este baile es representativo de estados del norte como Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León. Se trata de una reminiscencia del baile polaco que lleva el mismo nombre. El instrumento predominante en la música para este baile es el acordeón. Los ejecutantes visten pantalones



    Danza de los Chinelos.
    La versión más difundida sobre el origen de la danza es en referencia a las rencillas que existían entre españoles e indígenas por la exclusión de estos últimos en la festividad de Carnaval, por este motivo se utilizan máscaras de madera que simulan el rostro de los colonizadores a manera de burla. Para ejecutar la danza de los Chinelos los danzantes colocan las manos en el pecho y dan saltos al ritmo de una banda de música que acompaña en todo momento el paso de estos personajes por las calles. Este baile es representativo del estado de Morelos y el sur de la Ciudad de México.
    América Rosas Vargas

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  8. En la cultura mexicana la danza es la espina dorsal del folklor. En ella se reflejan ritos, cultura y tradición.

    Desde antes de la llegada de los españoles, para los pueblos que habitaban la ahora República Mexicana, la danza ritual era parte imperante en su vida cotidiana.Los religiosos que evangelizaron estas tierras trataron de suprimirlas, pero, en vista de lo arraigadas que estaban, las fueron adaptando o cristianizando dándole a sí nuevos significados.


    Bailarines de Danza Folclórica ITESM Campus Ciudad de México.
    Sin embargo, las diferentes razas indígenas modificaron de muy diversas maneras sus ancestrales tradiciones dancísticas, pero a pesar de estas modificaciones, en apariencia fundamentales, hasta hoy día parece indudable que los pasos con que se ejecutan estas danzas, los movimientos, e incluso las vestimentas, refieren tradiciones ancestrales.

    Muchas de las costumbres que los naturales tenían experimentaron diversos cambios: se impuso la lengua castellana, se modificó la manera de vestir y la organización política, pero sobre todo se modificaron las creencias y religión, costumbres, comida, entre otros; de esta manera, la cultura española dominó la vida social de los pueblos establecidos.

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  9. En la cultura mexicana la danza es la espina dorsal del folklor. En ella se reflejan ritos, cultura y tradición.

    Desde antes de la llegada de los españoles, para los pueblos que habitaban la ahora República Mexicana, la danza ritual era parte imperante en su vida cotidiana.Los religiosos que evangelizaron estas tierras trataron de suprimirlas, pero, en vista de lo arraigadas que estaban, las fueron adaptando o cristianizando dándole a sí nuevos significados.


    Bailarines de Danza Folclórica ITESM Campus Ciudad de México.
    Sin embargo, las diferentes razas indígenas modificaron de muy diversas maneras sus ancestrales tradiciones dancísticas, pero a pesar de estas modificaciones, en apariencia fundamentales, hasta hoy día parece indudable que los pasos con que se ejecutan estas danzas, los movimientos, e incluso las vestimentas, refieren tradiciones ancestrales.

    Muchas de las costumbres que los naturales tenían experimentaron diversos cambios: se impuso la lengua castellana, se modificó la manera de vestir y la organización política, pero sobre todo se modificaron las creencias y religión, costumbres, comida, entre otros; de esta manera, la cultura española dominó la vida social de los pueblos establecidos.

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  10. La danza folklórica es una expresión que muestra parte de nuestra cultura escenificada por medio de bailes y danzas representativas de cada Estado.

    El Grupo Representativo de Danza Folklórica pretende preservar nuestras costumbres y transmitir por medio de la ejecución coreográfica, tanto el contexto histórico cultural como el sentimiento que nos identifica como mexicanos, con todo lo que ello implica: cultura, raíces, creencias, tradiciones.

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