El jarabe tapatío:
Nació durante la revolución de 1870 como estandarte de unidad nacional.El Jarabe como se conoce, se compone de varios sones con un antecedente en el "Jarabe Gitano", surgido en España durante el siglo XV, que cantaban y bailaban los primeros españoles que llegaron a México.Algunos sones que tuvieron gran connotación durante la época de la colonia y que empezaron a representarse de manera cotidiana en las tertulias y jolgorios de la época fueron: "Pan de manteca", "Las Bendiciones", "Pan de jarabe", "El Jarabe Gatuno", "El Jarro", "La Lloviznita", "Petrita", "Chimixclán y el "Chirrimpanpli" para mencionar algunos ya que muchos de estos y otros que surgieron durante este tiempo, fueron censurados por los tribunales de la Inquisición.Este baile de cortejo, se popularizó tanto, que fue declarado "Bailable Nacional" y un dato curioso, durante su gira por México en 1919, la famosa bailarina Rusa Ana Pavlova, se enamoró de la cultura y los suntuosos trajes regionales e incluyó en su repertorio “El Jarabe Tapatío” vestida de China Poblana.Poco después las autoridades culturales mexicanas, decidieron que debería bailarse en "puntas" vistiendo el traje de “China poblana”.
El son de la negra:
El son de La Negra, una de las piezas de mariachi más representativas de la música mexicana, tiene sus raíces hundidas en la cotidianidad de principios del siglo XIX, en el periodo posterior a la independencia del país, según reveló una investigación realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Algunas anécdotas de Jáuregui compartió, es el
registro del son en la Sociedad de Autores y Compositores de México, bajo la autoría de Rubén Fuentes Gasson y Silvestre Vargas Vázquez, líderes del mariachi Vargas de Tecatitlán entre 1940 y 1950. El son de la negra representó a todo el continente americano en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, China.El son de la negra es tan representativo de la cultura mexicana debido a ue es más breve que el jarabe tapatío, más explosivo, compacto y es una pieza forjada prácticamente por el sentimiento popular mexicano.
registro del son en la Sociedad de Autores y Compositores de México, bajo la autoría de Rubén Fuentes Gasson y Silvestre Vargas Vázquez, líderes del mariachi Vargas de Tecatitlán entre 1940 y 1950. El son de la negra representó a todo el continente americano en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, China.El son de la negra es tan representativo de la cultura mexicana debido a ue es más breve que el jarabe tapatío, más explosivo, compacto y es una pieza forjada prácticamente por el sentimiento popular mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario