martes, 5 de enero de 2016

TELONES


Representan un recurso en las presentaciones, sirven para dar apoyo a participantes y lucimiento a los diversos espectáculos. Se han implementado en el escenario diversos tipos de telones y cortinas; algunos sirven para decorar, otros facilitan las entradas y salidas espacio escénico.  Aquí unos ejemplos:
CICLORAMA
La terminación estándar es ojales arriba, simples en los laterales y vaina abajo pero se puede hacer cualquier otra terminación bajo pedido. El ciclorama se puede instalar de varias maneras, con rieles o fijado en una posición permanente. También se puede pintar con escenas decorativas o ilustradas, en cuyo caso se denominan a menudo como telones pintados. Se utilizan para variar las entradas y salidas de los participantes. Las piernas son cortinas angostas usualmente de color están situadas a los lados del escenario; se sujetan con madera al piso para evitar que se muevan. En el área escénica pueden distribuirse de cinco piernas en los lados derecho e izquierdo.

BAMBALINÓN.
   Se usa como cortina decorativa. Es una tira angosta que se coloca de lado a lado en la parte superior del escenario. Bambalina es cada una de las tiras de lienzo pintado que cuelgan del telar de un teatro. Es por eso, que la frase “tras bambalinas” o “entre bambalinas” hace referencia a estar detrás del escenario durante la representación de un espectáculo, de manera que no se pueda ser visto por el público.

COMODIN
 El "comodín" es ese telón intermedio al que me refería en la otra respuesta. Sirve para hacer cambios rápidos de escenografía detrás de ese telón mientras la escena se desarrolla al frente. Generalmente cierra y abre en forma horizontal.
 
TELÓN DE BOCA. Usualmente se confecciona con finas telas, cierra elegantemente en forma de cascada, es el telón más cerca al público. con el telón de boca cierra todo el escenario.
Por la forma de abrir y cerrar el escenario, así como la forma en que se presenta, existen varios tipos de telones. Los más usuales son los siguientes:
 
TELÓN AMERICANO



Es usado como comodín, abre y cierra en mitades de forma horizontal. Tiene la ventaja de abrir y cerrar el espacio escénico rápidamente. 
Variantes posibles
- a riel
- a riel curvo o perfilado (para escenarios semicirculares, redondos, elipsoidales, etc.)
- con apertura manual, sólo para pequeños telones)
- con apertura motorizada a velocidad fija o variable.
 
TELÓN FRANCÉS O CASCADA 


Se utiliza como telón de boca, abre hacia arriba; al plisar la tela se forman bellas ondas y al cerrar baja como una cascada. Este telón aparece imponente y suntuoso ante la vista del espectador.
 
Variantes posibles
- con barra portante tubo ya sea en la sección vertical fachada, al arco de embocadura, como en planta, para escenarios semicirculares, redondos, poligonales, elipsoidales, etcétera)
- con apertura manual (sólo para telones pequeños o ligeros)
- con apertura motorizada.
 
TELÓN ITALIANO.
Se abre a la mitad y se replliega a las orillas formando dos grandes ondas anuladas en el centro. Con este telón se da un aspecto rom´pantico y especial tanto al escenario como al espectáculo.
Variantes posibles
- con barra portante tubo ya sea en la sección vertical fachada, al arco de embocadura, como en planta, para escenarios semicirculares, redondos, poligonales, elipsoidales, etcétera)
- con apertura manual, sólo para pequeños telones)
- con apertura motorizada.
 
TELÓN DE GUILLOTINA O ALEMAN.
 
 Este modelo de telón para abrir, sube en una sola pieza, ientras que al cerar el escenario baja en forma recta horizontal.
Variantes posibles
- con barrra portante tubo ya sea en la sección vertical fachada, al arco de embocadura, como en planta, para escenarios semicirculares, redondos, poligonales, elipsoidales, etcétera)
- con apertura manual (sólo para pequeños telones)
- con apertura motorizada.
TELONES A LA AUSTRIACA
 
Variantes posibles
- con estructura truss
- con estructura sin truss
- con estructura perfil en la sección vertical frontal (a la embocadura) u en planta (para escenarios semicirculares, redondos, poligonales, elipsoidales, etc.)
- levantamiento del telón por el borde inferior horizontal
- con apertura manual (solo para pequeños telones) - con apertura motorizada 

5 comentarios:

  1. Telón es el lienzo o cortina corredera que separa el escenario de un teatro de la sala y los espectadores, pudiendo abrirse y cerrarse bien en sentido vertical, como un persiana, bien en sentido horizontal, como una cortina.1

    El llamado telón de boca es el gran telón que cierra la embocadura a la altura del proscenio; se mantiene cerrado antes del comienzo de la representación y durante el intermedio o los entreactos, a fin de ocultar al público los posibles cambios en la escenografía. El término telón también se usa para designar el final de la obra puesta en escena.2

    El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española,3 propone como origen de telón el aumentativo de "tela". En francés se usan los términos «rideau» y «toile de théâtre»; en inglés puede utilizarse «stage curtain», como término genérico; «telone o sipario» en italiano; y «vorhang» en alemán.4

    Betsy

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  2. Tipos de telones[editar]

    Telón tradicional del Parktheater Göggingen (Kurhaus), en Augsburg (Alemania).
    Además de los mencionados telón de boca y telón de fuego o cortafuegos, la arquitectura interior teatral diferencia los siguientes tipos:

    El telón de fondo o telón de foro, situado al final del escenario y siempre bajado.
    El telón de asbesto y telón de hierro (metálico o de seguridad), otros modos de denominar el telón cortafuegos.
    El telón griego (o telón a la americana), también llamado cortina a la griega, corrediza o de boca, se llama al telón dividido en dos partes simétricamente iguales que al abrirse se deslizan por un riel del peine quedando plegadas a ambos lados de la embocadura del escenario.6
    El telón italiano o de pabellón es una evolución del tipo de telón griego, como aquél se pliega en dos partes iguales hacia los lados de la escena. La diferencia estriba en el sistema de apertura o cierre, consistente en una sucesión de argollas trabadas por cuerdas (la imagen resultante recuerda al perfil arquitectónico de un pabellón.7
    El telón alemán o telón de guillotina, el es clásico telón de boca que suspendido del peine (en la parte alta del torreón de tramoya sobre el arco de proscenio) sube y baja gracias a un sistema de poleas y contrapesos.
    El telón francés, otro de los telones de boca más clasicos, es el que se recoge hacia arriba con un sistema de cuerdas verticales formando un dibujo geométrico de pliegues a distintas alturas.8
    El telón de comodín o comodín se llama al lienzo ligero situado detrás del telón de boca. Por su facilidad de manipulación, suele utilizarse para cambios de escena rápidos.9
    El telón de cielo es uno de los telones clásicos más antiguos; llamado así porque, al ser alzado hacia la parrilla curvándose por sus extremos laterales, forma un semicírculo que "abraza la escena".10
    El telón de gasa se suele usar como complemento decorativo, integrado en la utilería y el atrezo, o iluminado por detrás para crear siluetas, transparencias o efectos visuales.8
    El telón de bambalina, lienzo de tela o gasa en el que se ha representado un dibujo celeste integrándose así en la escenografía. Al no cerrar en su totalidad la boca del escenario no debe considerarse un telón propiamente dicho.11
    Telones colgantes, similares a los lienzos de bambalinas, se llama a los grandes paños verticales usados para crear diferentes fondos de escenario en un juego de perspectiva. Forman parte principal de los recursos escenográficos y suelen ir pintados representando calles, árboles, cielos, etc.

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  3. telon de boca

    cortina que cierra la embocadura del escenario. es el que marca el inicio y terminación de una obra.



    tipos:

    a.- aleman o de guillotina: de movimiento ascendente descendente.



    b.- griego: de apertura lateral en dos partes.



    c.- italiano: de apertura lateral en diagonal.



    d.- frances: combinación de aleman e italiano, se abre lateral y en diagonal mientras asciende.





    estilos:

    1.- telon contraincendios: telon mecanico de seguridad bajando entre dos rieles laterales cierra herméticamente el escenario y el patio de butacas.



    2.- telon de fondo o foro: pieza de tela pintada o no, puede ser lisa o plisada, cierra el escenario y esta colgada de una vara. es el telon que cubre el foro.



    ciclorama: telon de fondo de mayor tamaño generalmente d color blanco o celeste que se utiliza para dar profundidad, puede ser iluminado con proyectores especiales para cambiarlo de color.



    3.- telon corto: se coloca a la mitad del escenario y sirve para ocultar la parte de escena mientras se desarrolla una obra e ir cambiando de decorado rapidamente.

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  4. DEFINICIÓN DE
    TELÓN
    Un telón es una tela de gran tamaño que se coloca en los teatros para separar el escenario del espacio donde se ubican los espectadores. El telón puede desplazarse en sentido horizontal o vertical para permitir que las obras puedan ser vistas.

    Telón
    Lo habitual es que el telón sólo se abra en los momentos en los que hay actores sobre el escenario. Antes de la función y al finalizar la misma, al igual que en el intermedio, el telón permanece cerrado. Esto permite que se pueda cambiar la escenografía sin que los espectadores vean el proceso.
    Por lo general el telón es confeccionado con terciopelo u otra tela densa ya que la intención es que nadie pueda observar qué ocurre detrás de él. Con los años, se empezó a presentar atención al aspecto o a la decoración del telón, que pasó a considerarse como un elemento importante en la estética de la sala teatral.

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  5. Un telón se utiliza para separar el escenario de la parte donde se encuentran los espectadores. Puede desplazarse horizontal o verticalmente para permitir que la obra sea vista.
    Hay cuatro tipo de telones: alemán o de guillotina, griego, italiano y francés. Y hay cuatro estilos: telón corto, ciclorama, telón de fondo o foro y telón contra incendios.
    El término telón también se utiliza para señalar el final de la escena a representar.

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