lunes, 28 de diciembre de 2015

DANZA




DANZA
La danza, antes de considerarse un arte, recorrió un amplio camino durante el cual se vió acompañada por la astronomía, la magia, la religión y por las frívolas actividades cortesanas; hasta instalarse en un escenario y adquirir su perfil  estético. Todos los pueblos, desde los más primitivos hasta los más desarrollados tienen entre sus expresiones culturales múltiples formas de baile. La evolución de la danza es casi paralela a la humanidad. Tomando en cuenta las diversas manifestaciones de la danza, se analizarán de manera general tes estilos principales de danza, folklórica, ballet clásico y danza contemporanea.
DANZA FOLKLÓRICA.
La danza folklórica expresa las tradiciones, costumbres, creencias e inquietudes de un pueblo mediante movimientos precisos y bailes en los cuales se plasma estéticamente gracia, actitudes y la psicología de los personajes que se representan. Esta danza conserva las raíces de el pasado histórico de una región, de un pueblo o de una nación; llega a construir el preciso patrimonio de la música y danza tradicional que se transmite de generación en generación.
Las grabaciones musicales actuales son valiosos auxiliares para conservar estas riquezas musicales que constituyen el sentir de los pueblos. Las danzas folklóricas están acompañadas por músicos típicos e instrumentos característicos de la región
Cada pueblo tiene tradiciones distintas en sus danzas en las que varian los movimientos de cabeza, manos, pies y piernas, mediante diversos saltos y movimientos de flexibilidad corpórales, movimientos sutiles y graciosos.
La música y la danza características de un país es lo que se conoce como folklore nacional. Este traspasa sus fronteras y es conocido en otras naciones.
En seguida se enumeran algunas melodías que permiten la interpretación de bailes tradicionales, con su país representativo.


TITULO
PAIS
Chiquita café
Hawai
España cañi
España
Pueblito Viejo
Colombia
Zorba el griego
Grecia
Can-can
Francia
Tico tico
Brasil
Barrilito
Alemania
Oh Susana
Estados Unidos de América
Tarantela
Italia
La comparsita
Argentina
Caddam Wood
Escocia
En la tierra mística de Egipto
Egipto
Baile de las mascotas alegres
Persia

EL BALLET CLÁSICO

En el ballet clásico su coreografía exalta la belleza y la armonía a través de representación que ilustra un argumento, por medio de danza, música y mímica.
El ballet clásico nació en el siglo XVI, en las cortes europeas. Suele proponerse,  como fecha inicial de la historia del ballet el año de 1581, cuando se representó en el Palais du petit boubon de pad, el ballet cómico de la reina, considerado como el primer espectáculo coreográfico completo basado en una historia, en este caso La historia e circe.
A través de cuatro siglos de este fascinante espectáculo, se han representado comedias de Moliere, temas románticos como Gisellle, la bella durmiente del bosque, el lago de los cisnes, el cascanueces, Romeo y Julieta así como gran variedad de obras de actualidad.
Al crear un ballet, es necesario realizar una gran tarea de análisis e investigación. En este hermoso arte, se conjuga el trabajo de escritores, coreógrafos, músicos, bailarines y escenógrafoos que hacen posible un grandioso espectáculo.

DANZA CONTEMPORANEA
Con el deseo de comunicación de las últimas generaciones, surge la danza con temporánea, donde se manifiestan nuevas formas de expresión, tratando de superar lo tradicional del ballet clásico.
Las técnicas de la danza moderna o contemporánea están inspiradas en la naturaleza, en la creatividad exótica, basándose en las danzas primitivas, en divinidades griegas, manifestándose con el más simple de los trajes; se empieza a danzar descalzo se opone totalmente a la gracia del ballet clásico. Esta danza se caracteriza por arqueos y contracciones de talle, plieso flexiones, releves  de las piernas; dinámicas y reacciones del cuerpo, utilizando al máximo el expresionismo. El vestuario es muy austero, se emplea principalmente leotardo, mallas y algún complemento en las telas ligeras. En la escenografía se utilizan sólo elementos básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario